Análisis y comentario del DECRETO DE MAYO DE 1814 por el que Fernando VII anula la Constitución de 1812

DECRETO 4 MAYO 1814:
"Por manera que estas bases pueden servir de seguro anuncio de mis reales intenciones en el gobierno de que me voy a encargar, y harán conocer a todos no un déspota ni un tirano, sino un Rey y un padre de sus vasallos. Por tanto, habiendo oído lo que unánimemente me han informado personas respetables por su celo y conocimientos, y lo que acerca de cuanto aquí se contiene se me ha expuesto en representaciones, que de varias partes del reino se me han dirigido, en las cuales se expresa la repugnancia y disgusto con que así la constitución formada en las Cortes generales y extraordinarias, como los demás establecimientos políticos de nuevo introducidos, son mirados en las provincias; los perjuicios y males que han venido de ellos, y se aumentarían si yo autorizase con mi consentimiento, y jurase aquella constitución; conformándome con tan decididas y generales demostraciones de la voluntad de mis pueblos, y por ser ellas justas y fundadas, declaro que mi real ánimo es no solamente no jurar ni acceder a dicha constitución ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias, a saber, los que sean depresivos de los derechos y prerrogativas de mi soberanía, establecidas por la constitución y las leyes en que de largo tiempo la nación ha vivido, sino el de declarar aquella constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubieran pasado jamás tales actos, y se quitasen de en medio del tiempo alguno, y sin obligación en mis pueblos y súbditos, de cualquiera clase y condición, a cumplirlos ni guardarlos(...).”


Dado en Valencia a 4 de mayo de 1814. YO, EL REY.




CLASIFICACIÓN
  • Fuente primaria.
  • Texto de naturaleza jurídica.
  • Tema político.
  • Autor: Fernando VII.
  • Fecha: 4 de mayo de 1814.
  • Contexto histórico: reinado de Fernando VII dentro de los avances y retrocesos que acompañan a la crisis del Antiguo Régimen en España.
ANÁLISIS
  • IDEA CENTRAL: derogación de la Constitución y demás obra legislativa de las Cortes de Cádiz.
  • OTRAS IDEAS:
    • Este decreto como primer paso para otras "reales intenciones".
    • Responde a peticiones expresadas por "personas respetables".
    • Estas peticiones se muestran contrarias a la Constitución.
    • Todo lo anterior pretende justificar la medida tomada.
EXPLICACIÓN
La vuelta a España de Fernando VII tras la Guerra de la Independencia supuso un paso atrás en el proceso de revolución política que se había iniciado con la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. Precisamente este texto es el primer paso en este retroceso, justo cuando el rey anula la obra gaditana y vuelve al absolutismo. Se inicia así un reinado con una misión imposible: solventar los problemas que había creado el Antiguo Régimen con las herramientas de este mismo sistema.
Pasemos a explicar todo esto:
  • Crisis del Antiguo Régimen:
    • ¿Qué?
    • ¿Cuándo?
    • ¿Cómo?
  • Reinado de Fernando VII:
    • Tratado de Valençay, Manifiesto de los Persas y Decreto de 4 de mayo: tres documentos que ayudan a comprender esta fase de la Historia de España.
    • Fases del reinado.
    • Pronunciamientos e intervencionismo de potencias extranjeras.
    • Final del reinado y planteamiento de la disputa dinástica que dará lugar a la posterior evolución hacia el liberalismo.
CONSECUENCIAS del texto:
  • La crisis del Antiguo Régimen en España como un modelo particular, lleno de avances y retrocesos.
  • La resistencia de los privilegiados a abandonar sus derechos exclusivos.
  • Revolución versus transición: dos modelos diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES