Análisis y explicación del texto de Teodomiro

“Escritura que otorga Abd al-Aziz ben Musa a Teodomiro (en que le reconoce) que éste se ha rendido mediante capitulación y se acoge al Pacto instituido por Dios y a la protección de Su Profeta, que Él bendiga y salve, que le garantizan que no cambiará su status o posición ni el de ninguno de los suyos ni se le privará de su dominio, y que no serán matados, ni reducidos a esclavitud, ni separados de sus hijos o sus mujeres, ni forzados a abandonar su religión, ni se les quemarán sus iglesias.

(No será despojado de su dominio mientras) sea leal y respete las condiciones que le hemos impuesto. Él capitula en nombre de siete ciudades, que son Orihuela, Velenfila, Alicante, Mula, Bigastro, Eyyo y Lorca. No deberá dar cobijo a nadie que huya de nosotros, ni a ningún adversario nuestro; no atacará a nadie que tenga nuestra salvaguardia; no nos ocultará ninguna noticia acerca del enemigo que llegare a su conocimiento. Quedan obligados, él y los suyos, a entregar cada año un dinar, cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de mosto, cuatro de vinagre, dos medidas de miel y dos de aceite; los siervos deberán pagar la mitad de las cantidades antedichas”.

Fue redactado en el mes de ragab del año 94 de la Hégira (abril 713)".


Algunos términos deben ser aclarados antes de comenzar el análisis:

  • Abd al-Aziz
  • Teodomiro
  • Capitulación
  • Pacto
  • Dinar
  • Almudes
  • Mes de ragab
CLASIFICACIÓN
Nos encontramos ante un texto de fuente primaria y naturaleza jurídico-administrativa. En él se tratan temas diversos: políticos, económicos, militares y sociales.
Su autor es Abd al-Aziz, hijo de Musa, gobernador del Norte de África y conquistador de la Península Ibérica a partir del año 711. Abd al-Aziz, una vez que su padre fue llamado a Damasco, se convirtió en el primer emir de Al-Ándalus, hasta ser asesinado en el año 716.
El texto data del año 713, en plena conquista musulmana de la península, que sería el contexto histórico inmediato. La presencia musulmana en nuestro suelo se mantuvo durante ocho siglos, por lo que esta permanencia funcionaria como contexto histórico general.
ANÁLISIS:

  • IDEA CENTRAL: pacto entre Abd al-Aziz y Teodomiro 
  • OTRAS IDEAS: obligaciones de uno y de otro derivadas de este pacto.

COMENTARIO
Empecemos repitiendo y profundizando sobre el CONTEXTO HISTÓRICO:
Este texto se ubica en el momento en que los musulmanes conquistan la Península Ibérica. Este fenómeno responde a causas externas e internas. Entre las primeras destaca sobre todas las demás la capacidad expansiva del Islam que, desde sus inicios en la década de los treinta del siglo VII hasta el año 711 que nos ocupa, se ha extendido desde el Indo hasta el Estrecho de Gibraltar. Sobre las segundas (causas internas) debemos mencionar las divisiones internas y los continuos conflictos entre facciones derivados de la lucha por el poder (monarquía electiva), lo que además incidía en una separación entre las élites de poder (nobleza) y el resto de la población (campesinos), harta del caos y la inseguridad reinantes.

EXPLIQUEMOS los porqués:
Partiendo de los dos precedentes (fuerza expansiva del Islam y división interna entre los hispanovisigodos) es perfectamente comprensible la rapidez con que se produjo la conquista musulmana de la Península Ibérica (entre el 711 y el 716 dominaron todo el territorio peninsular) derivada de la escasa resistencia de la población, tanto la campesina (indiferente) como la noble (deseosa de conservar sus privilegios o posesiones bajo los nuevos conquistadores).

Llevemos los porqués al texto (¿tiene el texto algo que ver con lo que estamos hablando?):
Este último aspecto nos pone en contacto con las diversas formas bajo las que se desenvuelve la conquista musulmana: enfrentamiento militar directo o, más usualmente, la Capitulación y el Pacto entre conquistadores y conquistados. Precisamente el texto analizado responde a este último mecanismo: un noble visigodo, Teodomiro, capitula y llega a un pacto con el conquistador, Abd al-Aziz. En dicho Pacto se contemplan las cláusulas que deben respetar cada uno de los firmantes.


CONTINUAMOS con un poco de reflexión histórica (importancia del hecho en la evolución histórica posterior):
La evolución posterior de la Península bajo dominio musulmán es bien conocida de todos: diversas etapas (emirato dependiente, emirato independiente, califato, reinos de taifas e invasiones almorávide y almohade), constantes dificultades para asentar un poder coherente y centralizado (sólo conseguido de forma casi total durante Abd al-Rahmán III), nacimiento y consolidación de una frontera con los reinos cristianos del norte (estable en un principio, para evolucionar tras la caída del Califato a un avance cristiano sin vuelta atrás) y estructuración socioeconómica derivada de la típica musulmana (importancia urbana, revitalización comercial dentro de los circuitos de intercambio musulmanes, agricultura diversificada, diversidad étnica y cultural, tolerancia para con las religiones del libro).

Y, para terminar, un vistazo a las CONSECUENCIAS históricas del texto:
  • En primer lugar, la importancia, ya mencionada, de esta nueva forma de conquista territorial: capitulación de los visigodos y pacto entre sus dirigentes.
  • La emergencia de nuevas formas de convivencia, a partir de una superioridad militar evidente, que permiten la existencia en un mismo territorio de personas que practican diferentes religiones o costumbres.
  • La importancia otorgada a la recaudación fiscal para el sostenimiento de estructuras estatales cada vez más complejas.
  • La construcción inicial de un estado casi descentralizado, hecho derivado de la independencia reconocida en documentos como el que estamos analizando.
  • La conquista construye una nueva realidad Al-Ándalus, que permanecerá, más o menos extensa territorialmente, de una u otra forma administrada, hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
  • Un enriquecimiento cultural evidente derivado de que, a la tradición occidental en que estábamos insertos, se añade ahora una nueva aportación proveniente de las tierras orientales del Mediterráneo.
  • Hoy en día, la herencia musulmana se mantiene en nuestro patrimonio histórico-artístico, en el léxico de nuestra lengua, en numerosos topónimos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto MEMORIAL DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES